You are using an outdated browser

In order to deliver the greatest experience to our visitors we use cutting edge web development techniques that require a modern browser. To view this page please use Google Chrome, Mozilla Firefox or Internet Explorer 11 or greater

Descubre todas las ventajas de ser parte de nuestra comunidad.
Community
INICIA SESIÓN

Entra en Community para disfrutar de todas tus ventajas.

ÚNETE A COMMUNITY

Únete ahora y empieza a disfrutar de muchas ventajas gratis si te haces Seguidor y más beneficios si te haces Amigo o Miembro Corporativo.

DESCUBRE COMMUNITY

El nuevo espacio para amantes del arte y la cultura en el que puedes participar como Seguidor, Amigo o Miembro Corporativo.

DESCUBRIR VENTAJAS
Patrocina: Patrocinador: Iberdrola
Patrocina: Patrocinador: Iberdrola
portrait-giorgio-morandi

Giorgio Morandi leyendo un libro
Getty Images, Mondadori Portfolio. Mondandori Portfolio Premium.

¿Sabias qué...?

Las miradas de Morandi

Como parte del proyecto Didaktika, el Museo diseña espacios didácticos y actividades especiales que complementan las exposiciones y proporcionan herramientas y recursos —tanto en las salas como online— que facilitan la apreciación y comprensión de las obras expuestas.

Este espacio educativo propone un juego de observación y análisis en torno al trabajo de Giorgio Morandi (Bolonia, 1890–Bolonia, 1964). Las pinturas de este autor se inspiran en su entusiasta interés por la historia del arte. Morandi conocía las obras de artistas tan diversos como Giovanni Bellini, Giotto di Bondone, Paul Cézanne, Lorenzo Costa, Piero della Francesca, Francisco de Goya y Lucientes, Nicolas Poussin, Pierre Auguste Renoir, Henri Rousseau, Tiziano Vecellio o Francisco de Zurbarán a través de sus visitas a museos y de las láminas e ilustraciones reproducidas en los libros, así como también gracias a sus conversaciones con su amigo el crítico de arte e historiador Roberto Longhi (Alba, 1980–Florencia, 1970). 


cezanne

Reproducción de La casa con las paredes agrietadas de Cézanne en Julius Meier-Graefe. Cézanne.
Traducción de J. Holroyd-Reece. Londres
Scribner, 1927. Columbia University Library, Nueva York

MORANDI, PAISAJE (PAESAGGIO, 1927)

MIRANDO A PAUL CÉZANNE

Morandi pasaba los veranos en su estudio de Grizzana, un lugar recóndito en las colinas de la región de Emilia Romaña. Aquel idílico entorno influyó en su trabajo, como se aprecia en su Paisaje de 1927 que evoca la rica tradición paisajística anterior a Morandi. 

En Paisaje, Morandi recuerda su estudio a través de los ojos de artistas como Paul Cézanne (Aix-en-Provence, 1839–1906). Los contrastes entre los tonos verdes, grises y marrones recuerdan a La casa con las paredes agrietadas, que aparecía reproducida en un libro que Cézanne publicó el mismo año que Morandi pintó esta escena.

Incluso en blanco y negro se podían apreciar fácilmente los rápidos cambios tonales en la superficie del cuadro de Cézanne. Las reproducciones en blanco y negro también influyeron en la práctica del grabado de Morandi, medio que le proporcionó una nueva manera de explorar los temas de sus obras. En su Paisaje de 1927, Morandi emplea esta técnica para contemplar su estudio de Grizzana bajo una nueva luz.

bologna-skyline

Vista panorámica de la ciudad de Bolonia (Italia)
Getty Images, Mino Andriani

MORANDI, NATURALEZA MUERTA (NATURA MORTA, 1952)

MIRANDO A LORENZO COSTA Y A GIOVANNI BELLINI

Los bodegones de Morandi a menudo sugieren todo un mundo a través de muy pocos objetos. En pinturas como su Naturaleza muerta de 1952, aquel mundo era Bolonia, la ciudad donde vivía y de la que salió en contadas ocasiones.

Las botellas, jarrones y cajas de esta obra se asemejan a los tejados y torres de la ciudad natal del pintor. Bolonia aparecía representada en varias pinturas que Morandi pudo haber visto en la Pinacoteca Nacional de Bolonia, como La Virgen entronizada con el Niño entre san Petronio y santa Tecla, de Lorenzo Costa (Ferrara, 1460–Mantua 1535). La ciudad en miniatura que san Petronio sostiene en sus manos revela el juego de formas que constituye el perfil urbano de la ciudad y que reaparece en el bodegón de Morandi.

Morandi debió estudiar paisajes urbanos similares en las pinturas de otros artistas italianos, como San Jerónimo en el desierto, de Giovanni Bellini (Venecia, ca. 1430 1516). Esta obra, que anteriormente perteneció al célebre coleccionista florentino Alessandro Contini Bonacossi, se conserva en la actualidad en las Galerías de los Uffizi, un museo que Morandi visitó a menudo cuando se encontraba en Florencia.

poussin-self-portrait

Nicolas Poussin
Autorretrato (Autoportrait, ca. 1650)
Grabado 1800s.
Getty Images, Georgios Art.

MORANDI, AUTORRETRATO (AUTORITRATTO, 1917–19)

MIRANDO A GIOTTO DI BONDONE Y A NICOLAS POUSSIN

Al comienzo de su carrera, Morandi realizó un pequeño número de autorretratos. El más conocido es el que data de 1917–19, que revela su fascinación por el género del retrato a lo largo de diferentes períodos de la historia del arte.

Morandi se representa a sí mismo en perfil de tres cuartos, con el rostro ligeramente girado y los hombros de frente. Morandi pudo haberse fijado en este formato por ejemplo en la obra de Giotto di Bondone (Vespignano, ca. 1266 67/76–Florencia, 1337), que era muy admirado por los pintores italianos del siglo XX. Quizá Morandi viera la pintura de San Esteban en el Museo Horne, mientras visitaba Florencia.

El juego de luces y sombras en los rasgos faciales de Morandi también sugiere otra fuente: Nicolas Poussin (Les Andelys, 1594–Roma, 1665). Morandi no llegó a ver los autorretratos de Poussin en persona, pero probablemente asimiló esta alternancia de las sombras a partir de la fotografía en blanco y negro que descubrió en el laboratorio fotográfico de los hermanos Alinari en Florencia. Puede ver aquí un grabado de similar temática de Poussin.

botanic-gardens-paris

Vista del Jardín Botánico de París (Francia)
Getty Images, RRainbow.

MORANDI, FLORES (FIORI, 1916)

MIRANDO A HENRI ROUSSEAU

La pintura de flores fue una constante en la práctica artística de Morandi. Sus Flores de 1916 revelan la atención que prestó a los precedentes de este género. 

El cuadro de Morandi sigue muy de cerca la obra de Henri Rousseau (Laval, 1844–París, 1910) Ramo de flores con reinas margaritas y crisantemos. Unos años antes de que Morandi creara estas Flores, se publicó en Italia un folleto que contenía una reproducción del Ramo de flores de Rousseau. La escueta paleta y el fondo plano de la obra de Morandi nos recuerdan que la fuente de este cuadro no fue la pintura original de Rousseau, sino la ilustración incluida en aquel folleto. 

Al igual que Morandi, Rousseau viajó solo en contadas ocasiones. La vegetación tropical de sus imágenes de flores y de sus paisajes, se inspiraba en las visitas que el pintor realizaba al Jardín Botánico de París, y no en viajes a la selva. Morandi experimentó ese paisaje también a través del trabajo de Rousseau.

three-salmon-steaks

Francisco José de Goya y Lucientes
Tres rodajas de salmón, 1808–12
Óleo sobre lienzo
45 x 62 cm
Oskar Reinhart Collection, Winterthur (Suiza)

MORANDI, NATURALEZA MUERTA (NATURA MORTA, 1956)

MIRANDO A FRANCISCO DE ZURBARÁN A TRAVÉS DE FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES

Como ejemplifica la Naturaleza muerta de 1956, las pinturas de Morandi solían representar una sencilla disposición de objetos cotidianos. Con tan modesto tema, esta naturaleza muerta continúa la larga tradición del bodegón, que muestra la vida doméstica, muchas veces centrándose en la cocina.

Son patentes las conexiones formales entre esta obra y otras escenas de cocina de pintores como Giuseppe Maria Crespi (Bolonia, 1665– Bolonia, 1747), y especialmente, Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, 1598–Madrid, 1664). La paleta de marrones, grises y blancos recuerda a los lienzos de estos maestros que Morandi quizá viera en exposiciones celebradas en museos italianos.

Morandi redescubrió a pintores como Zurbarán a través de los ojos de Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, 1746–Burdeos, 1828). En 1956 Morandi viajó a Winterthur (Suiza) para la inauguración de una exposición que le dedicó el museo de arte de aquella ciudad. Allí vio el cuadro de Goya Tres rodajas de salmón, perteneciente a la célebre colección de Oskar Reinhart. La teatralidad de la iluminación de esta naturaleza muerta, así como su modesto tema, sugieren que Goya compartía con Morandi su admiración por la pintura española del Siglo de Oro.

Actividades

Foto reflexiones compartidas

Reflexiones compartidas


- Visión curatorial
Miércoles 8 de mayo, 18:30 h. Petra Joos, comisaria de la exposición

- Conceptos clave
Miércoles 15 de mayo, 18:30 h. Luz Maguregui, Coordinadora de Educación

Más información

Foto una mirada fotográfica

Sesiones Creativas. Una mirada fotográfica a los bodegones de Morandi

Viernes 17 y 24 de mayo, 18:30 h

Taller de iniciación a la fotografía con el bodegón como estrella invitada. Jarrones, velas, flores, frutas, calaveras y la particular mirada que la artista Elssie Ansareo (cuya obra forma parte de la Colección del Museo) dirige a Giorgio Morandi.

Lugar: Biblioteca del Museo

Más información

Foto ciclo de cine

Ciclo de cine. Tardes de cine "Alla Morandi"

Sábado 25 y domingo 26 de mayo

Disfruta de una selección de obras maestras de la cinematografía, filmes en los que la impronta de Morandi se hace patente, de directores que van de Federico Fellini a Luca Guadagnino, pasando por Michelangelo Antonioni.

Más información

Recursos

Audioguía y guías adaptadas

Audioguía y guías adaptadas

Las audioguías, disponibles con la entrada al Museo, permiten ampliar información sobre las obras de cada exposición.

Consulte en Información la disponibilidad de audio/video guías para personas con discapacidad cognitiva, auditiva y/o visual.

visitas-expres

Visitas Exprés

Breves visitas gratuitas que facilitan la transmisión de los contenidos artísticos de una forma concreta y dinámica. Consulta los temas, idiomas y los puntos de encuentro en el Mostrador de Información.

Entradas: actividad gratuita con la entrada al Museo. Plazas limitadas (máximo 20 personas, sin reserva previa por orden de llegada)

Uso de cookies

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra política de cookies